domingo, 11 de marzo de 2018

La importancia de educar en Gobierno Abierto

Centraré mi exposición en los motivos por los cuales considero que resulta importante educar en Gobierno Abierto. En primer lugar debería mencionar que mi actividad docente se centra en el campo de la Educación de Adultos, campo en el que vengo desarrollando mi trabajo diario desde hace más de 25 años.
A lo largo de este tiempo he ido aprendiendo que la participación activa del alum@ en su proceso de enseñanza-aprendizaje pasa por la necesidad de tener que enfrentarse con situaciones de permanente elección. Cuando una persona decide acudir a un centro de FPA (Formación de Personas Adultas) puede ser como consecuencia de motivos muy dispares pero que tienen un nexo en común que es la voluntariedad del mismo. A nuestros centros acuden diariamente personas que han tomado la decisión de retomar su formación, ampliarla o actualizarla por cuestiones que pueden ser de índole muy variada (laboral, personal, terapéutica, etc.).
Un porcentaje, cada vez más elevado, pertenece al colectivo de jóvenes que no concluyeron exitosa-mente su escolaridad obligatoria y a los cuales el mundo laboral actual no les permite grandes alegrías. Sin embargo son personas que comienzan a sentir la necesidad de orientar sus vidas, de tomar decisiones y que necesitan saber enfrentarse a la toma de decisiones, a participar en proyectos comunes a ser capaces de colaborar en la puesta en práctica de proyectos que atañen a otras personas para lo que deben estar preparadas.
La educación en Gobierno Abierto puede ser un instrumento muy eficaz para su incorporación a la actividad social y económica de su entorno, a la participación en la toma de decisiones, en la exigencia de responsabilidades, en la rendición de cuentas y con carácter general en su participación como ciudadanos en el devenir diario.
Dicha educación conlleva necesariamente el aprendizaje y puesta en práctica de procesos de análisis y reflexión sobre la realidad, de análisis de casos, toma de decisiones, defensa argumentada de posturas, proyectos o posiciones ante problemas concretos que les permitan ir incorporando a su acervo personal herramientas y mecanismos de participación e integración así como sistemas de control y rendición de cuentas en lo referente a la gestión de las cuestiones públicas.
En otras palabras diría que la educación en Gobierno Abierto debería formar parte, posiblemente de una manera transversal, de lo que defendemos como una educación integral de las personas que les permita desarrollar sus capacidades como miembros activos y responsables de la comunidad a la que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario